Es la insuficiencia del lado derecho del corazón provocada por una hipertensión arterial prolongada en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho del corazón.
Insuficiencia cardíaca derecha
Normalmente, el lado izquierdo del corazón produce una presión arterial mayor con el fin de bombear sangre al cuerpo, mientras que el lado derecho bombea sangre a través de los pulmones con una presión mucho más baja.
La presión alta en las arterias de los pulmones se denomina hipertensión pulmonar. El lado derecho del corazón tiene una mayor dificultad para bombear sangre cuando esto sucede. Si esta presión alta se presenta por un tiempo más prolongado, esto ejerce tensión sobre el lado derecho del corazón, llevando a que se presente cor pulmonale.
Casi cualquier enfermedad o afección pulmonar crónica que produzca niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un tiempo prolongado puede llevar a que se presente cor pulmonale. Algunas de estas causas abarcan:
Si la causa no es un problema pulmonar, se denomina cor pulmonale idiopático.
La dificultad para respirar o el mareo durante la actividad con frecuencia es el primer síntoma. Usted puede tener un latido cardíaco rápido y sentir como que su corazón está golpeteando.
Con el tiempo, los síntomas ocurren con la actividad más suave o incluso mientras está en reposo. Ellos pueden abarcar:
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar:
Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale:
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Es importante tratar los trastornos médicos que causan la hipertensión pulmonar, los cuales pueden llevar a que se presente cor pulmonale.
Muchas opciones de nuevos tratamientos están disponibles. Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:
El médico decidirá qué medicamento es el mejor para usted. A usted se le vigilará de cerca durante el tratamiento para estar pendiente de los efectos secundarios y ver qué tan bien funciona el medicamento en su caso. Nunca deje de tomar sus medicamentos sin hablar con su médico.
Otros tratamientos pueden abarcar:
A medida que la enfermedad empeore, usted necesitará hacer cambios en el ambiente del hogar y conseguir más ayuda para las tareas de la casa.
Otras sugerencias importantes a seguir:
El pronóstico depende de lo que causó la afección.
El cor pulmonale puede llevar a:
Llame al médico o al personal de enfermería si experimenta dificultad respiratoria o dolor torácico.
El hecho de evitar comportamientos que lleven a que se presente enfermedad pulmonar crónica (especialmente el consumo de cigarrillo) puede prevenir el desarrollo final de cor pulmonale. La evaluación cuidadosa de soplos cardíacos en la infancia puede prevenir el cor pulmonale causado por ciertos defectos cardíacos.
McGlothlin D, De Marco T. Cor pulmonale. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 56.
Massie BM. Heart failure: pathophysiology and diagnosis. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: SaundersElsevier; 2011:chap 58.